PROPUESTA DE LOS CABLO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”









PROPUESTA CONCEPTUAL Y ORGANIZATIVA DE LOS CONSEJOS ACADÉMICOS BOLIVARIANOS LOCALES (CABLO)







Autores: Profesor Juan Talavera
                 Profesor  Luis Dovale P        













 SANTA ANA DE CORO, MAYO 2009





I.POLÍTICA DE ESTADO QUE JUSTIFICA UNA PROPUESTA DE     MUNICIPALIZACIÓN DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS  DE LA UNEFM.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 21 garantiza la igualdad de todos los venezolanos ante la Ley, prohibiendo las discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o las que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas. En ese sentido refiere que “…La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que sean discriminados, marginados o vulnerados; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometa…”. Dentro de ese espíritu de justicia y equidad se inscribe también el reconocimiento a la educación como un derecho humano y universal fundamental que debe ser asegurado por el estado venezolano y en su artículo 102  expresa “…La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley…”
  
En correspondencia con estos propósitos normativos esbozados previamente, aparece el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013), cuya finalidad principal es avanzar hacia el logro de la suprema felicidad social, construyendo una sociedad incluyente, un nuevo modelo de país, productivo, socialista, humanista, endógeno, en donde todos los venezolanos podamos vivir en similares condiciones dignas de un ser humano y para la cual es imprescindible alcanzar la universalización de la educación permitiendo entre otras cosas “…Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis de las poblaciones excluidas; garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo […] Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista y garantizar el acceso al conocimiento para expandir la educación con pertinencia…”. Es decir, crear las bases para una verdadera transformación profunda de la sociedad venezolana que permita a su gente erigirse como una verdadera fuerza colectiva organizada y consciente de su condición de ser el poder originario capaz de construir el bienestar de todos con principios de igualdad, solidaridad, equidad y libertad; es decir, trabajar por “…Una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses […] lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, por principios de igualdad – única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo - y de libertad…”. La realización de este proyecto de nación implica  necesariamente la participación protagónica de toda la sociedad venezolana en todos los espacios geopolíticos, económicos, sociales y culturales decidiendo los rumbos de pequeños y grandes problemas. 

Las consideraciones hasta aquí expuestas sirven de marco referencial para comprender la responsabilidad que tiene la Universidad Venezolana, y concretamente la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en esta nueva época del acontecer histórico nacional en donde debe ser tarea prioritaria de un estado docente, como el que se propone la revolución bolivariana, hacer que la educación se transforme en un derecho de todos y no que continúe siendo un privilegio de unos pocos. Este último criterio es el que ha prevalecido por mucho tiempo en nuestro país e incluso formó parte de las concepciones que sobre la materia exponían intelectuales reconocidos como  Gil Fortoul, quien al oponerse a la propuesta que en 1936 hiciera el doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa de ofrecer educación a todos los ciudadanos y ciudadanas, argumentaba: “…construir más escuelas básicas dañan la escuela básica, porque los pobres, con la masividad, dañan la calidad…”. Ese mismo concepto clasista excluyente estuvo también presente en el modelo que sirvió de fundamento a quienes les correspondió dirigir en sus años iniciales a la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” de Coro, tal como se aprecia en lo dicho al  prensa local  por su primer rector, Dr. Tulio Arends Weffer, al momento de anunciar el comienzo de las actividades docentes en esta casa de estudios en 1979: “…La UNEFM ya está en el punto de arranque docente con 140 alumnos que, de acuerdo a las innovaciones, pasarán por un filtro de un curso de nivelación, que permitirá una mejor preparación para el estudio de las carreras…”

Demás está reiterar que en Venezuela la educación universitaria fue hasta no hace poco manejada con un terrible criterio excluyente. Diferentes trabas para el ingreso al sistema de educación universitaria (pruebas de aptitud académica, selecciones, pruebas internas y filtros) se convirtieron en el mecanismo clasista de la negación de este derecho para la población más humilde de nuestro país. La exclusión de los pobres fue lo común y por esa razón cientos de jóvenes no tuvieron posibilidad de formarse en ninguna universidad nacional. Esas políticas propias de un estado oligárquico tenían necesariamente que terminar provocando el rechazo de la mayoría de los ciudadanos, porque al fin de cuentas el balance resultaba negativo para el país, por lo que en el presente nos obliga a formular las siguientes preguntas: ¿cuántas inteligencias se perdieron por esa razón? ¿Cuantos genios  se desperdiciaron por falta de oportunidad? ¿Quien sabe cuantos talentos brillantes pasaron sin dar luz, pasaron sin ser útiles, sin traer al mundo todo lo que inteligencias fecundas pueden dar para el bien de sus semejantes?.
                                                                  
La nueva concepción de la educación venezolana se propone superar aquellas injusticias que a pocas personas conmovía y ha permitido la incorporación masiva de los venezolanos al sistema educativo sin que se establezcan diferencias de ninguna naturaleza. Esta nueva política que orienta a un estado auténticamente democrático, revolucionario y de profundo contenido social, se hace realidad en lo programas de las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Cultura, José Gregorio Hernández, las escuelas técnicas robinsonianas, las escuelas bolivarianas, la alfabetización tecnológica y la apertura de nuevas universidades que están convirtiendo a la educación en un   derecho al alcance de todos.

Pero no es suficiente con la política de todos adentro, porque precisamente por ser una revolución un cambio completo de las añejas estructuras existentes en el país que se sostienen en los abusivos beneficios que reciben unos pocos, es que debe transformarse todo lo representativo del orden que  pretendemos abolir. Y uno de los problemas que están dentro de esa urgencia es el de cómo se combate y cómo se vence la influencia de las viejas ideas, de las viejas tradiciones y de los viejos prejuicios. Aún en muchas universidades se prepara a los estudiantes para que cuando egresen estén mejor armados intelectualmente para explotar a los demás, es decir, se conforma toda una mentalidad mística creada en esta sociedad capitalista que internaliza en los individuos la esperanza de vivir del otro o del trabajo de los demás.

La nueva concepción de sociedad que se busca construir entiende que la educación es un acto cooperativo, de acompañamiento y de diálogo entre todos. En ella el hombre debe ser el centro de la acción y formarse con un sentido humanista porque su preocupación debe estar centrada no sólo en sí mismo sino fundamentalmente en la construcción colectiva de las respuestas que permitan superar las carencias de cualquier naturaleza que tengan sus semejantes y en comunión con ellos, esforzarse por saber más y por buscar la verdad. Esta misma visión ya la había expuesto hace más de doscientos años el revolucionario francés Denis Diderot, quien al enjuiciar la universidad escolástica de su tiempo sentenciaba que “…Una universidad es una escuela cuyas puertas están abiertas indistintamente a toda la juventud de la nación, en donde los maestros pagados por el Estado, les inician en los conocimientos elementales de todas las ciencias […] Digo indistintamente, porque sería tan cruel como absurdo, el condenar a la ignorancia a las clases desposeídas de la sociedad. Para todos hay conocimientos cuya ignorancia podría tener consecuencias desastrosas; el número de las chozas y de otros edificios particulares, está en relación de 1 a 10.000 con los palacios; por ello puede apostarse que en esa misma relación existe la posibilidad de que el genio, los talentos y las virtudes, salgan más bien de una choza que de un palacio […] Indistintamente, es para todos la universidad; es una crueldad, es un crimen negarle los conocimientos de la universidad y de la educación pública pagada por el estado a los ciudadanos de una nación; es un crimen, una crueldad…”

Dentro de esas nociones humanistas y socialistas que reivindica el derecho a vivir en una sociedad de iguales y de justicia, se inscribe la política de municipalización y parroquialización de la educación que se propone adelantar en el estado Falcón la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

En ese marco conceptual, la actual estructura académico administrativa de la Universidad no responde a  los retos planteados por el proceso sociopolítico que vive la Republica, es necesario reflexionar acerca de cuál estructura administrativa sería la más adecuada para impulsar ese propósito, y creemos que ésta necesariamente debe estar anclada en los espacios comunitarios alimentados con la fuerza del Poder Popular para garantizar la realización del principio constitucional de participación protagónica y de corresponsabilidad que está consustanciado con el necesario apoyo que deben ofrecer   las instituciones del nuevo estado socialista en construcción a las necesidades culturales de la sociedad venezolana. Es decir, se aspira que este nuevo organismo constituya una instancia capaz de mantener la rigurosidad académica requerida, pero sobretodo y fundamentalmente, que promueva y facilité el dialogo permanente de saberes. Ahora bien, la cuestión sustancial desde el punto de vista teórico-conceptual radica en pensar y determinar cómo puede ser esa estructura y cuáles deben ser sus objetivos?  Para dar respuesta a esas interrogantes proponemos un organismo adaptado a los cambios revolucionarios que el socialismo bolivariano se ha comprometido en introducir en la universidad venezolana. Es decir, debe tener un desenvolvimiento expedito y flexible capaz de ofrecer respuestas sin demoras de trabas burocráticas y con facultades normativas suficientes para ofrecer solución a los problemas estructurales y coyunturales que en el curso de la implementación de la propuesta de municipalización y parroquialización universitaria puedan  presentarse. En tal sentido, la estructura sugerida estará conformada por un Consejo Bolivariano Local (CABLO) cuyo propósito fundamental será el de la formulación, dirección, ejecución, control y seguimiento de los programas académicos convenidos con los gobiernos locales en toda la geografía falconiana que estén bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

II. VISIÓN
           
Constituirse en organismo diseñador y operativo de la política educativa de municipalización universitaria de la UNEFM en nuestro entidad, realizando su función  en los cinco ejes geoeconómicos y socio-culturales en los que se ha organizado con ese propósito la región falconiana (Oriental, Occidental, La Sierra, Paraguaná y Centro), garantizando el desarrollo de las distintas propuestas académicas ofertadas y su vinculación con  las comunidades en donde éstas se establezcan.

III. MISIÓN.

Ejecutar y coordinar la implementación y cumplimiento cabal del proceso de formación integral de los y las estudiantes de los diversos programas académicos a desarrollarse en el espacio geo-económico y socio-cultural en donde el CABLO ejercerá su jurisdicción académica y administrativa, en correspondencia con los lineamientos emanados del Gobierno Nacional, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

IV. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CABLO.

Esa instancia debe responder a los intereses y necesidades culturales del pueblo falconiano y a su demanda de atención educativa universitaria permanente y militante para alcanzar la transformación radical de las añejas estructuras socio-económicas fundadas en la desigualdad del orden capitalista existente. Por tanto, el CABLO debe contribuir a la construcción de la nueva universidad y ser impulsor de una política educativa en donde el hombre sea el centro de la acción, orientando su formación con un sentido humanista en la construcción de una conciencia colectiva que conciba de manera solidaria las respuestas necesarias para superar las carencias humanas de cualquier naturaleza y concebir como práctica social permanente el esfuerzo por saber más y por buscar la verdad; o como dice Miguel A Briceño, hacer que “…la conciencia científica sea realidad pensada, transformándose y desarrollándose, por y a partir de la realidad social a la cual se debe”
V. ESTRUCTURA DE LOS CABLO.

En razón de las consideraciones precedentes se propone que los Consejos Académicos Bolivarianos Locales (CABLO) estén conformados de la forma siguiente:

1.- Un vocero (a) por cada programa académico que se desarrolle bajo la responsabilidad de la UNEFM, o el que se realice mediante acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior o en convenio con otras instituciones universitarias.

2.- Un  vocero (a) por cada ente de la administración central que potencialmente sea empleador, una vez que egresen como profesionales de la República los estudiantes  formados en cualquiera de los ejes geo-económicos y socio-culturales en donde tengan su establecimiento los CABLO.

3.-Un vocero (a)  de la mancomunidad de Consejos Comunales legalmente reconocidos en el eje geo-económico y sociocultural correspondiente al CABLO.

4.- Un vocero (a) por cada una de las comunidades estudiantiles de los municipios que conforman el eje geo-económico y socio-cultural del CABLO.

5.- Un vocero (a) por cada gobierno local.

6.- Un vocero del gobierno regional

7.- Un vocero por cada Decanato de Área de la UNEFM que desarrolle programas académicos, de extensión o investigación.

VI. OBJETIVOS DE LOS CABLO:

1.-Garantizar la exigencia académica en los programas de Pregrado y Postgrado ofertados por la UNEFM, o en los que ésta desarrolla a través de convenios con otras universidades, que estén dirigidos a la atención de necesidades educativas de la población falconiana.

2.-Lograr el funcionamiento de una estructura organizacional interna eficiente, que asegure la adecuada y oportuna respuesta a los requerimientos de las diferentes instancias

3.-Lograr una efectiva comunicación para que las instancias correspondientes procesen de forma diligente la atención de los asuntos que se originen de la interacción de todos los actores sociales involucrados en los diferentes programas académicos de formación  de pregrado y postgrado ofertados por la UNEFM, las misiones educativas o por otras universidades con las que se tengan objetivos comunes de política educativa.
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4.-Apoyar a los estudiantes, docentes, investigadores, empleados, obreros e integrantes de las comunidades que participan en programas académicos administrados por los CABLO, con el propósito de que todos los procesos formativos previstos se desarrollen de forma eficiente.
5.-Propiciar el compromiso de corresponsabilidad entre la UNEFM, Universidades Bolivarianas, Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local y Consejos Comunales que hacen vida en los ejes geo-económicos y socio-culturales en donde se concreten programas académicos bajo la responsabilidad de los CABLO, para que se pueda disponer de las mejores condiciones de espacio físico y ambiental en el desarrollo las actividades docentes.

VII. FUNCIONES DE LOS CONSEJOS ACADÉMICOS BOLIVARIANOS LOCALES (CABLO)

1. Se encarga del desarrollo de los objetivos propuestos por el Consejo Universitario de la UNEFM en materia de formación de profesionales comprometidos(as) con la construcción de la Sociedad Socialista Venezolana.

2. Organiza las actividades de ejecución de programas académicos de la UNEFM en los ejes geo-económicos y socio-culturales del estado Falcón.

3. Elabora y propone ante el Consejo Universitario de la UNEFM el reglamento de funcionamiento del CABLO.

4. Elabora y propone ante las instancias correspondientes el presupuesto de ejercicio fiscal anual.

5.-Participa en la selección del personal que forma parte del equipo humano de trabajo en los programas académicos desarrollados por la UNEFM en los ejes geo-económicos y socio-culturales del estado Falcón.

4. Gestiona por ante cualquier organismo público la asignación de espacios físicos adecuados a las necesidades de los diferentes programas académicos, de extensión o investigación ofertados por la UNEFM en los ejes geo-económicos y socio-culturales del estado Falcón.

5. Realiza labores de supervisión y evaluación permanente sobre el desarrollo de los distintos programas académicos impartidos por la UNEFM, incorporando los correctivos necesarios que surjan de la participación y consulta colectiva efectuada a las comunidades que forman  los ejes geo-económicos y socio-culturales del estado Falcón.

6. Elabora y sugiere al Consejo Universitario de la UNEFM proyectos para la creación de ofertas académicas, de extensión e investigación, que expresen las necesidades derivadas de las propias realidades locales y regionales en los ejes geo-económicos y socio-culturales del estado Falcón.

7. Organiza programas permanentes de formación académica y sociopolítica para los profesores-asesores y preparadores que participan en los programas educativos desarrollados por la UNEFM en los ejes geo-económicos y socio-culturales del estado Falcón, para que asuman con mayor conciencia el compromiso de fundar la nueva universidad venezolana garante de la igualdad social, la soberanía nacional y la construcción de la sociedad socialista.

8. Hace seguimiento a los sistemas de evaluación de estudiantes, profesores, asesores y preparadores.

9. Orienta la producción y aplicación de los resultados de la investigación científica y las  innovaciones tecnológica en la solución de los problemas y transformación de las comunidades de los ejes.

10. Garantiza la democratización del quehacer científico y su conocimiento en las poblaciones de las comunidades que forman los ejes geo-económicos y socio-culturales del estado Falcón.

12. Organiza intercambios de experiencias y saberes a través de la realización de foros, talleres y jornadas de reflexión científicas-pedagógicas entre los actores sociales comprometidos en los programas de formación académica concretados por la UNEFM en los ejes geo-económico-sociales y socio-culturales del estado Falcón.

14. Auspicia convenios de colaboración entre las diferentes autoridades locales que participen de los esfuerzos para la consolidación y desarrollo de los programas académicos, de extensión, investigación y producción que ofrece la UNEFM en los ejes del estado Falcón.

15. Propone al Consejo Universitario para su aprobación proyectos de reglamentos de organización y funcionamiento de los CABLO o sugiere modificación de los existentes.


FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CABLO:

Coordinador del CABLO:


1.-Planificar y ejecutar junto con los demás miembros, las actividades a desarrollar por el CABLO bajo los lineamientos emanados del Vicerrectorado Académico.
1.                                    Asegurar el cumplimiento de las funciones Académicas y Operativas bajo los lineamientos del Vicerrectorado Académico, Direcciones de Programas y Coordinación de Programas Nacionales.  
2.     Efectuar las convocatorias a reuniones de trabajo a los miembros del CABLO.
3.     Elaborar la agenda de las reuniones del CABLO.
4.     Participar, en condición de Coordinador, en las reuniones que se le convoquen en las diversas instancias académicas de la Universidad.
5.     Asentar las decisiones tomadas por los miembros asistentes en las reuniones del CABLO.
6.     Organizar y dirigir los mecanismos de articulación con todos los actores involucrados en el desarrollo de las actividades de los programas de formación para asegurar el cumplimiento de las decisiones tomadas.
7.     Distribuir tareas a los miembros del CABLO. 
8.     Supervisar y hacer seguimiento a las actividades realizadas por los diferentes miembros del CABLO, para asegurar su realización oportuna.
9.     Garantizar la formación continua de los profesores participantes, coadyuvando al dominio de los objetivos, metodología y contenidos del  programa, por parte de estos.
10.  Controlar y evaluar el proceso docente-educativo en forma conjunta con los demás miembros del CABLO.
11.  Dar seguimiento a los sistemas de evaluación de estudiantes, profesores, asesores y preparadores.
12.  Rendir cuentas regularmente al Vicerrectorado Académico, Dirección de Programa y Coordinación de Programas Nacionales.
13.  Cumplir y hacer cumplir la normativa establecida para el funcionamiento del CABLO.
14.  Velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes  y los docentes e investigadores que participan en el programa.
15.  Cumplir y hacer cumplir la normativa legal vigente en el país.
16.  Cumplir cualesquiera otras obligaciones que se deriven del cargo.

El Coordinador del CABLO será designado por el Vicerrector o Vicerrectora Académica, De manera temporal, y hasta tanto el Vicerrector o Vicerrectora Académica designe al nuevo Coordinador uno de sus miembros podrá asumir la  Coordinación, en cuyo caso será elegido en el seno del CABLO.

Son funciones del  o de los voceros (as)  de los  entes de la administración central:
1.            Garantizar la utilización adecuada de los recursos logísticos de los espacios indicados para la educación en el trabajo. (Instrumental, mobiliario, equipos y papelería, entre otros), e Identificar y organizar los  espacios indicados  para la práctica laboral.
2.            Garantizar el enlace y la coordinación entre las diferentes instituciones de su competencia de su localidad con el CABLO para dar respuestas concretas a la  Política de Estado en materia de Educación y formación de recursos humanos en su ámbito.
3.            Aportar al CABLO la información actualizada relacionada con la política de Estado en materia de su competencia necesaria para garantizar el desarrollo de los programas y la formación de los profesionales en correspondencia con esas políticas.
4.            Cumplir y hacer cumplir las funciones comunes para todos los miembros del CABLO.
Son funciones del vocero (a) estudiantil
1. Trasmitir preocupaciones y opiniones del grupo estudiantil al CABLO.
2. Programar las reuniones con la comunidad estudiantil.
3. Informar a los estudiantes sobre los acuerdos y decisiones del CABLO.
4. Velar por que se cumplan los deberes y derechos de los estudiantes.
5. Cumplir y hacer cumplir las funciones comunes para todos los miembros del CABLO. 

  Son funciones del vocero (a) de los Consejos Comunales.  
1.                    Difundir y promover   entre los habitantes del  Municipio y/o Localidad el alcance, objeto y fines de los diferentes programas académicos de formación.
2.                    Contribuir a la elaboración, recopilación y organización en lo referente al levantamiento del área geográfica, información histórica  y censo demográfico de su Municipio y/o Localidad.
3.                    Articular  y promover con las organizaciones sociales presentes en el Municipio y/o Localidad la defensa de los principios de los diferentes programas de formación, como agentes del desarrollo integral y sostenible del Municipio y/o Localidad. 
4.                    Ejercer la  fiscalización y vigilancia del buen funcionamiento de los programas académicos
5.                    Cumplir y hacer cumplir  las líneas rectoras del de los diferentes programas en todos los Municipios y/o Localidades.
6.                    Promover y procurar acuerdos con las diferentes autoridades locales, para que las instituciones implicadas, faciliten igualdad en el trato y apoyo socio-económico a las y los estudiantes de los programas, de manera tal que se garantice la equidad de todas y todos.
7.                    Cumplir y hacer cumplir las funciones comunes para todos los miembros del CABLO.
Vocero (a) del gobierno local.
1.                      Difundir y promover   entre los habitantes del  Municipio y/o Localidad el alcance, objeto y fines de los diferentes programas académicos en  desarrollo.
2.                      Articular  y promover con las organizaciones sociales presentes en el Municipio y/o Localidad la defensa de los diferentes programas académicos, como agentes del desarrollo integral y sostenible del Municipio y/o Localidad.
3.                      Facilitar la  igualdad en el trato y apoyo socio-económico a las y los estudiantes de los diferentes programas, de manera tal que se garantice la equidad de todas y todos.
4.                      Facilitar lo referente a reparaciones menores en la infraestructura de los ambientes  de formación así como  la consecución de terrenos  y/o locales para la creación de espacios  de formación de los y las estudiantes que garanticen la calidad del mismo.

5.                      Garantizar la  logística  que los Programas requiera para el cumplimiento de sus objetivos.
6.                      Cumplir y hacer cumplir las funciones comunes para todos los miembros del CABLO.

 Funciones generales de todos los miembros del CABLO:

1. Asistir con puntualidad y regularidad requeridas a las sesiones de trabajo convocadas por el CABLO relacionadas con la institución a la que ellos representan.
2. Cumplir con las tareas que le sean asignadas por el CABLO.
3. Cumplir y hacer cumplir la normativa establecida para el funcionamiento del CABLO.
4. Cumplir y hacer cumplir la normativa legal vigente en el país.
5. Proponer al Coordinador del CABLO puntos de agenda para las reuniones del comité en pleno.