domingo, 5 de febrero de 2012

Arrancó el 1er Plan de Alfabetización en Información 2.0 hacia la concreción de la Biblioteca 2.0 UNEFM MUNICIPALIZADA



En el edificio de Rectorado UNEFM específicamente en la sala de Computación de la Dirección de Planificación fue llevado a cabo el 1er Plan de Alfabetización en Información 2.0 (ALFIN 2.0) hacia la concreción de la Biblioteca 2.0 UNEFM MUNICIPALIZADA, según el encargado de llevar a cabo el mencionado Plan Licdo. en Ciencias de la Información Rafael Almao Mendoza, el objetivo general del mismo es instituir los criterios y metodología para el desarrollo y correcto funcionamiento de la Web 2.0 y su aplicabilidad en los servicios de información documental.

En este sentido, el Licdo. Almao destacó que “con la ALFIN 2.0 se pretende potenciar las habilidades y destrezas en el uso de las herramientas bondadosas que ofrece la Web 2.0 y en éste caso la importancia que tiene la Arquitectura de la Información, para así poder concretar lo que se llama Nuevo Modelo en Servicios de Información: La Biblioteca 2.0. Ésta buscará crear una oportunidad de acceso virtual a la información documental, la cual logrará satisfacer las necesidades y demandas informacionales a todos los programas académicos municipalizados que ofrece hoy día nuestra casa de estudios, rompiendo así con tiempo y espacio”.
Dicho plan, contó con la presencia de trece (13) personas en representación de varios Municipios del Estado Falcón (Democracia, Colina, Mauroa, Tocopero, Bolivar, Urumaco, Miranda) y uno (1) por el Estado Carabobo (Morón) que serán responsables de coordinar el nuevo modelo de sistema bibliotecario que se está implementando desde los distintos Programas Académicos Municipalizados de la UNEFM. Cabe destacar, que también participó el Jefe de la División de Informática y Estadística de la UNEFM, el Licdo. David Romero, el cual reforzó la ALFIN 2.0, con su presentación: “La Filosofía y Aplicación del Software Libre en la Republica Bolivariana de Venezuela”;  en virtud de que la Biblioteca 2.0 promueve el uso y desarrollo del Software Libre, por tener éste carácter de ley.

Asimismo, “dentro de un mes, cada Programa Académico deberá constar con una presencia web; hemos definido que a través de un Blog, un Wiki por materia o asignatura más el cumulo de herramientas que éstos brindan, estaremos ofreciendo en tiempo real un Servicio de Referencia 2.0 en sus dos formas Sincrónico y Asincrónico además de un uso intensivo y perfecto de las Redes Sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Meebo, SlideShare, Delicious, entre otros)”, recalcó Almao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario