domingo, 13 de noviembre de 2011

CONTINÚAN LOS DEMONIOS A SU LIBRE ALBEDRÍO

 La andanada de improperios contra los futuros MÉDICOS(AS) INTEGRALES COMUNITARIOS(AS) han continuado con más profundidad, la derecha emplea a fondo toda su estrategia con la finalidad de alcanzar sus objetivos, en este caso sembrar desasosiego en la sociedad con algo tan sensible como es el caso de la salud y la vida, ya hemos hecho referencia, a lo que calificamos como ruptura de paradigmas emprendidos por este programa, no obstante queremos reiterarlos hoy; nuestra modesta opinión, en primer lugar;  rompe paradigma al soslayar el cadáver como centro gravitacional de la formación básica en los estudios médicos, por que?, en un sentido anecdótico, no hay médico en el planeta tierra que  refiera la asistencia a su consulta de un muerto con dolor en el humero, pero en un orden mas preciso, uno pregunta, donde aprende a ubicar una vía paraenteral la enfermera, todos sabemos que es con un ser vivo, pero a su vez, no estamos de acuerdo con la variabilidad biológica?, todas las personas presentan la misma ubicación anatómica de la apéndices?, las arterias y venas, en todas las personas tienen la misma ubicación exacta?, o se encuentran en algunos casos, uno o dos través de dedos diferentes, si es así, como queda la variabilidad biológica en el cadáver?. De igual modo podemos señalar que la prolija oferta de elementos didácticos pone al alcance del dicente innumerables recursos, ejemplo de ellos los modelados anatómicos empleados de manera masiva en todas las escuelas de medicina del mundo, así como  el uso de las TICs para aprender los contenidos programáticos necesarios para la formación medica, vídeos, imágenes, textos etc., tan o de mejor calidad de los ofertados en la bibliotecas tradicionales, agregado a ello, está la modalidad de trabajo de cada uno de los lapsos académicos, en éstos la estrategia es aprender haciendo, los estudiantes tienen su encuentro docente, en este momento es la primera aproximación sobre determinado área de formación, indistinto del trimestre o año lectivo que pertenezca,  luego va al consultorio popular, CDI, ambulatorio, allí está en contacto con su futuro oficio, observa, escucha, pregunta y se pregunta sobre las acciones de ese médico, enfermera o  cualquier otro integrante del equipo dedicado al cuidada humano.


Es de inferir que un aprendiz en esas condiciones, acompañado por un tutor  calificado para ello, debe mostrar interés particular hacia su formación, él comienza haciendo actividades de la manera más natural, producto de su vocación en emergencia, cotejando en la práctica los elementos teóricos trabajados en el momento anterior, si esto es rutina desde el pre-médico, mezquino seriamos en no reconocer ese escenario como importante en la formación del futuro médico.

Pero hay más en relación al superar al cadáver como el centro fundamental, es el caso que los profesionales, -apartando otros tributarios de los organismos judiciales-, facultados para entenderse con la muerte son los MEDICOS (AS) FORENCES Y los MEDICO(AS) ANATOMOPATOLOGO(AS), es claro que ellos ostentan una especialidad para tal fin, eso de por si nos proporciona elementos para sustituir, un elemento inerte por otro lleno de vida, porque es precisamente con este último a quien servirá el futuro medico una vez cumplido con las exigencias académicas para tal fin.

La segunda ruptura paradigmática la ubicamos en los espacios de aprendizaje, el modelo médico tradicional centra su escenario de formación única y exclusivamente en los HOSPITALES, es mas, cataloga a éstos como centros de salud, cuando todos los conocemos como centros para la enfermedad, ahora bien de cada 200 personas que enferman en una comunidad, en un tiempo determinado, sólo uno acude al médico, y de 200 que acuden a consulta, sólo uno se hospitaliza, es ese porcentaje con el cual pretendemos APRENDER MEDICINA, un ejemplo clásico, el médico en formación conoce un paciente con la neumonía consolidada,  la razón es, que ésta condición es la que lleva la persona  al centro hospitalario, pero la historia natural de esta afección donde ocurre?, y la respuesta no deja dudas al respecto: en la comunidad, donde están los niños sanos, adolescente, adultos contemporáneos, ancianos?, y donde están estos mismos grupos etarios enfermos?, la respuesta igualmente no deja lugar a dudas: en la comunidad; donde esta el diabético, hipertenso compensado, en su casa, en la comunidad, el trabajo, etc. Es decir el escenario por naturaleza para la formación medica, es aquel que Alma Atá esbozo, donde viven y trabajan las personas, obviamente esto quita la preeminencia única y exclusiva del HOSPITAL como escenario de formación.

Pero lo mas importante de ello, es que los estudiantes de MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA, sumado a todo el tiempo formándose en los escenarios comunitarios, laborales, recreacionales de los individuos allá, barrio adentro, también están en los hospitales de tercer y cuarto nivel, y es mas, duplican o algo más los lapsos de la tradicionalidad.

Esto permite, en un tercer lugar la ruptura de otro paradigma, masificar la inclusión con pertinencia y calidad,  bajo estas premisas podemos dar muestras con más de 8000 nuevos Médicos y Médicas, que un hecho educativo apoyado en un proceso político, puede responder a las exigencias de la mayoría.

Estos profesionales, poseen la formación científico técnica, equiparable a cualquier escuela de medicina  Venezolana, Latinoamericana o mundial, por una razón bastante sencilla, hay conocimientos básicos que un profesional de la medicina tiene que conocer, sería estupido creer que estos médicos aprendieron  una anatomía macroscópica distinta, ejemplo miembros superiores, sus músculos, inserciones, vasos que le irrigan, nervios que le inervan. Cuando todos conocemos que ese componente es igual, así como la fisiología, un riñón funciona igual aquí que en Pekín, un corazón late igual a un enamorado de Venezuela como a uno de Grecia, entonces en ese campo no vengan con lecciones. Ahora bien, donde creemos que hay una diferencia cósmica, es en la formación ética y moral de estos médicos, los valores a que aspiramos perméen en su ejercicio diario, es los valores del humanismo más profundo, ejercer bajo los modales de un apostolado, tal y como lo ejercieron nuestros médicos en el pasado, donde la mercantilización de la vida estaba ajena a su accionar. La solidaridad, honestidad, comprensión hacia ese otro, son las guías de estos  servidores del ser humano, a ellos apostamos al rescate de un médico distinto, al hasta hora formado, esquilmador y vividor del dolor del otro, motivado por la ganancia y la acumulación de riqueza, por encima de  los más elementales de la profesión.

Si aceptamos que el PNF en MEDICNA INTEGRAL COMUNITARIA, es un programa de la revolución, es entendible la jauría desatada, pero también tenemos que internalizar la batalla que estamos obligados, informar veraz y oportunamente ante cada calumnia emanada de las oligarquías médicas y académicas 
Profesor Juan A Talavera A

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