domingo, 29 de enero de 2012

APRENDIZAJE DIALOGICO INTERACTIVO


Quisimos iniciar este año actualizando el Blog con unas líneas escritas con anterioridad, consideramos pertinente ir posicionando en el debate esta propuesta educativa, con miras a conocer a fondo esta modalidad de aprendizaje, ya que ésta sustentará en el futuro todos los programas municipalizados.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102  expresa “…La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…… El proyecto Nacional “Simón Bolívar”, en la segunda directriz, que comprende el caminar hacia la Suprema Felicidad Social,  tiene como estrategias y políticas entre otras, profundizar la universalización de la educación bolivariana.

La UNEFM como institución del Estado Venezolano, y en consonancias con las políticas de éste, acompaña a la sociedad en la construcción de un nuevo modelo societario, y en el marco de sus responsabilidades, apuesta a la innovación del hecho educativo, en ese marco tenemos establecido la modalidad de Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI), modalidad ésta de un largo aliento, transciende el uso de las Tics, ADI,  NO ES,  Educación a distancia, semi-presencial, virtual; es Aprendizaje Dialógico Interactivo, el marco conceptual epistemológico lo encontramos en Simón Rodríguez, Prieto Figueroa, Morin, Maturana entre otros.

Aquí conceptualizamos el aprendizaje como un proceso integrador de comportamientos, conocimientos y sentimientos, consideramos las necesidades, intereses, motivaciones del SER como elementos fundamentales en la obtención de aprendizajes, ya que dimensiona al ser humano como responsable de sus aprendizajes, naturalmente aptos  para aprender con sus diferentes modalidades. Cada persona tiene sus formas de aprender, y en base a esto deben ir encaminadas las estrategias pedagógicas del facilitador.

Bajo estas premisas los roles de los actores del hecho educativo, cambia radicalmente, principalmente el “alumno”, (ser oscuro, neutro, gris etc.), pasa a ser un sujeto activo, participativo y responsable de su aprendizaje, así  mismo el profesor, juega el rol de facilitador, acompañante, tutor…… y eso solo puede materializarse mediante la acción dialógica, lo cual implica el reconocimiento de ambos en igualdad de condiciones, no hay dialogo donde cunda el autoritarismo. Todo esto es complementado con el uso de las Tics para lo útil, poniéndolas al servicio del proceso educativo, ello colabora a la interactividad.

Es con el desarrollo de propuestas de este tipo, como la UNEFM se pone al frente del subsistema educativo universitario venezolano y continental, y de esa manera contribuye a generar respuestas a las nuevas realidades, ahora bien, con una universidad anclada en el medioevo, anquilosada en los tiempos, es obvio que esto es imposible, razón por la cual acompañamos en la praxis y en los sueños la transformación universitaria, una nueva universidad emerge en el horizonte, de la mano de todos y todas, la construiremos  hombres y mujeres de buena voluntad, y ADI, es una estrategia que de manera axiológica contribuye a su estructuración.
Prof. Juan Talavera. Responsable de la Coordinación de Programas Nacionales y Municipalizados de la UNEFM

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